TALLER DE CORRESPONSABILIDAD EN EL IES VILAMARÍN
Desmontando estereotipos
El pasado viernes, 24 de noviembre estuvimos en el IES Vilamarín, acompañadas por su orientadora para trabajar la prevención de la violencia de género.
Desde el CIM Santa Águeda entendemos que es imprescindible trabajar desde la prevención, y en especial la prevención desde corta edad. Hay muchas publicaciones en las que se puede comprobar como los estereotipos se van forjando a lo largo de los años. Hay distintos factores para que éstos se vayan desarrollando:
- La experiencia personal y los roles sociales: En cada sociedad se le asignan a los hombres unas determinadas características y tareas, y otras a las mujeres. En la sociedad occidental éstas tienen que ver con el cuidado de otras personas o del hogar o a posiciones de sumisión de la mujer. Esta situación , mantenida durante siglos hacen que se crea que esto es fruto de las características de la mujer, cuando en realidad, hay culturas en las que son los hombres los que se encargan de estas tareas de cuidado.
- El aprendizaje: hay estudios en los que se ha comprobado que no es necesario enseñar de forma directa a discriminar sino que es suficiente escuchar comentarios ofensivos, bromas o chistes sobre un colectivo para generar en los/as menores de 5 años este tipo de pensamientos estereotipados.
Este video representa de forma muy gráfica de qué estamos hablando:
En nuestra actividad del viernes primero recibimos al alumnado de 5º y 6º de EP de los centros educativos de Cambeo y de Amoeiro. Primero recordamos el taller que por estas fecha realizamos sobre micromachismos en Disney y en publicidad. Parece que recordaban bastantes detalles de aquella formación y nos alegramos de que hayan recordado que a las madres no se les debe regalar una aspiradora para el "día de las madres" como nos sugieren catálogos de grandes almacenes.
Pasamos luego a una dinámica en la que les hacíamos preguntas sobre quién realiza distintas tareas domésticas, y si ellos y ellas mismas las realizaban, como hacer la cama o preparar su propios desayunos.Pudimos comprobar que aproximadamente un 70% del alumnado participar de forma regular en alguna tarea doméstica. No obstante la nota negativa fue la respuesta a la participación del padre en dichas tareas. Parece que en sólo dos de las 40 familias el padre realiza tareas habitualmente en la casa. Parece que nuestra tarea para el año que viene tendrá que centrarse en la corresponsabilidad de las tareas interviendo en la pareja y no en los y las menores.
Una vez hecha esta dinámica, sabiendo ya la mejor manera de repartir el trabajo, nos dividimos en dos grupos: uno fue a la cocina y otro a las habitaciones.
En el primer grupo realizaron tareas para hacer una pizza,y tuvieron luego que dejar todo limpio y recogido al acabar. El segundo grupo hicieron camas y limpiaron las habitaciones. En ambos grupos había alumnas y alumnos que ya dominaban las tareas pero había otros que nunca las habían hecho.
Al finalizar nos concentramos con el alumnado del IES que participó con nosotros en el taller y con los alcaldes de la Mancomunidad en la entrada del para decir unas palabras y guardar un minuto de silencio en recuerdo a las 45 mujeres asesinadas por la violencia de género en este año 2017.
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